viernes, 22 de febrero de 2013

A seis años del femicido de Sandra Ayala Gamboa

Sandra Ayala Gamboa dejó a su país natal, Perú, para venir a estudiar Ciencias Médicas en la ciudad de La Plata en el año 2005, a sus 21 años.
El 16 de febrero de 2007, Sandra le dejó una nota a su novio diciéndole que iría a una entrevista de trabajo, donde nunca más volvió. Él hizo la denuncia a la policía la cual no fue tomada. 

Nueve días después, el cuerpo de Sandra fue encontrado en el edificio ARBA, situado en la calle 7 e/ 45 y 46. Según la autopsia, había sido golpeada, violada y ahorcada con su remera.
En el año 2012, luego de seis años de lucha, el Tribunal Criminal Oral V de La Plata sentenció a prisión perpetua a Diego José Cadícamo por el crimen de Sandra Ayala Gamboa y por la violación de siete mujeres más. Pero todavía sigue habiendo una cadena de encubrimiento política y policial que no fue descubierta.
Fueron las marchas de la madre de Sandra, las que lograron hacer que el crimen no quedara en la impunidad, la integridad de su hija, así ya no estuviese en vida con ella, tenía que ser defendida, fueron convocatorias apoyadas por un gran número de personas,  madres que se sintieron identificadas porque en algún momento sintieron el dolor de perder a un hijo, mujeres jóvenes que decidieron marchar por sus derechos, grupos feministas bonaerenses y mujeres que por solidaridad femenina decidieron unir sus voces a la voz más fuerte y quebrada, la de su madre, Nelly Gamboa.

Fue esa lucha, fueron esas voces agudas unidas las que por fin después de 6 años de impunidad marcharon frente al Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires a reclamar justicia, ni un crimen más de mujeres que pase desapercibido, no más mujeres violadas y no más femicidios impunes, Sandra como cualquier otra persona sobre la faz de la tierra merecía ser defendida, merecía sus sueños y las mil formas de cumplirlos que había planeado, ella merecía su juventud, Sandra Gamboa merecía su vida.

No al maltrato hacia mujeres, no a los asesinatos y a las violaciones, no más silencio. Hoy más que nunca todas somos Sandra.

Mujeres… más orgasmos, menos golpes. 


viernes, 15 de febrero de 2013

Cambio de roles



¿Qué pasaría si fuera al revés?
¿Sería socialmente aceptado?

Y nos preguntamos ¿Se ponen en nuestro lugar? 
El maltrato verbal también es violencia.

Abordando el tema...


La violencia es un  fenómeno que afecta a hombres y mujeres en todo el mundo y que no depende del contexto económico, social y cultural en el que viven las víctimas. Cualquier persona está expuesta a padecer esta realidad y, por esta razón, la lucha por la no violencia  involucra a todos los sectores de la sociedad . 
Sin embargo,la violencia no es neutral respecto al genero. En este sentido, más del 90% de las víctimas de violencia son mujeres. Las estadísticas corroboran la premisa de que uno de los sistemas de relaciones desiguales e inequitativas en los que se expresa la violencia, es entre los géneros. A nivel mundial, una de cada tres mujeres sufrirá algún tipo de violencia en el transcurso de su vida. En la mayoría de los casos, la persona que comete el abuso es un miembro de la familia de la víctima.
En Argentina, al menos una mujer muere cada tres días como consecuencia de las agresiones de un miembro de su entorno familiar, esposos o ex parejas. Es preciso aclarar que esta estadística se basa en un relevamiento parcial realizado por asociaciones de la sociedad civil y el periodismo comprometido, basado en la información proporcionada en la prensa escrita y en los medios de comunicación on line, situación que evidencia la alta probabilidad de que los números estén muy por debajo de la realidad. 

Fuente : http://lapis.org.ar/programas/

viernes, 8 de febrero de 2013

Ingresantes UNLP Comunicación Social

Somos ingresantes de la UNLP 2013, nos presentamos como Quillén, Laura, Erica, Luciana y Sofía.

Tenemos como proyecto dar a conocer el rol de la mujer en los 30 años de democracia.
El fin del blog es mostrar lo elaborado durante el curso de ingreso,  en la Expoingreso 2013 que se realizará el viernes 15 de marzo en la facultad de Periodismo y Comunicación Social.